Ponencias

Viernes 14 Junio.

Ponencia 1

19:00-19:45

Adela Ferrer

Investigadora en Antropología e Hª de las religiones, mitología griega y egipcia. AstrometeorologíaEspaña


El eje del mundo y los mitos del árbol de la Vida

Ponencia sobre los fundamentos mitológicos del fenómeno astronómico de la precesión, una explicación esotérica a un movimiento que ocasionaba que el orden celeste cambiase su eje. La "fuerza superior" que sujeta el mundo y hace que el eje zodiacal permanezca inalterable, se cita en casi todas las mitologías como “árbol de la vida” axis mundi o eje del universo, fuente de vida y sabiduría, columna vertebral sobre la que giran los cielos y que comunica el cielo y la tierra. Guardado por un dragón o una serpiente, aparece junto a un dios o héroe solar que hace un viaje anual de Este a Oeste luchando contra el mal para restablecer el orden (cosmos).

Estos antiguos mitos se explican hoy con nuevos conceptos: la teoría de los ciclos climáticos de Milankovitch, según la cual, el cambio de Era o de constelación zodiacal (cada 23000 años) está íntimamente relacionado con los cambios climáticos en la Tierra.



Ponencia 2

19:45-20:30

Rafael Gil Brand

Psicólogo Gestalt.Diplomado en Astrología Védica y Hermética.Alemania

Tiempos del Dragón, su simbolismo astral y su significado para los tiempos modernos

El Dragón simboliza el espíritu por el cual se van transformando los cuatro elementos de uno en otro y la naturaleza cíclica de: nacimiento-destino, iniciación-muerte. Dragón, Pez-Cabra o signo de Capricornio según la tradición, forma el portal por el que ascienden las almas al cielo, el “sendero de los difuntos”. Uroboros o serpiente que circunda al Universo mordiéndose la cola, es símil de los ciclos del devenir. Rahu y Ketu, los nodos lunares, se conocen como la cabeza y la cola del dragón que “devora” a las luminarias durante los eclipses. Los nodos, el cruce entre la Vía Láctea y el zodiaco representan un punto de cruce entre dos niveles sistémicos contiguos – Sol/Luna y Sistema solar/Galaxia. La astronomía ubica el ecuador galáctico a 7° de Sagitario/Géminis, por ello ¿debemos corregir los grados de exaltación de los nodos e identificarlos con este cruce del ecuador galáctico? El paso de equinoccios y solsticios por los grados de exaltación de los planetas ha marcado siempre grandes hitos de la Humanidad, el nacimiento de grandes religiones, Cristianismo, Islam. ¿Estamos en la encrucijada al situarse los solsticios actualmente a 7° de Sagitario/Géminis (sidéreo)? Vivimos la falsa ideología de crecimiento material y consumismo, revolución tecnológica con “envenenamiento” del entorno, globalización, crisis de las religiones y nueva espiritualidad. El dragón, su inicial carácter positivo, vitalizante y su sabiduría conectada con el poder femenino, fueron demonizados por la cultura patriarcal, pero la renovación cultural y espiritual para sanar al mundo podría entroncar con las tradiciones chamánicas o shivaitas que mantienen el recuerdo positivo de la Diosa y del Dragón.


Ponencia 3

22:45-00:00 h.

Ana Mª Saldarriaga

Investigadora en Astronomía y Astrología.Colombia

Mitos bajo las estrellas

*Salida Astronómica nocturna sobre la bahía. Abierta al público.

Taller de observación nocturna de la Carta Celeste de verano 2019 para San Sebastián-Donostia abierto al público.

La astróloga y astrónoma Ana Mª Saldarriaga, venida desde Colombia, nos guiará en el espacio nocturno para localizar, bajo las estrellas, algunas constelaciones del cielo y estrellas de 1ª y 2ª magnitud de importancia capital tanto en la navegación marítima como en la historia mítica de occidente. El dominio de la navegación guiada bajo las estrellas, más el conocimiento de las corrientes marinas y los vientos, fueron las claves que utilizó en el siglo XVI el gran marino guipuzcoano Juan Sebastián Elcano (al mando de la expedición de Magallanes), para conseguir el retorno de las naves después de completar la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. Este año 2019 celebramos su 500 aniversario.


Sábado 15 Junio.

Ponencia 4

9:45-10:30 h.

Sergio Trallero

Filósofo y postgrado en Cultura islámica.Investigador en Astrología y Orientalismo España

Astrología como cosmología de la Luz

Está muy atestiguada la presencia unánime de los antiguos cultos al Sol por doquier, entre egipcios, iranios, hindúes, nórdicos, amerindios y diversidad de pueblos. Desde nuestra propia tradición también se desarrolló toda una "cosmología y metafísica de la luz" como fundamento de todos los saberes sagrados. Lo vemos en el hermetismo greco-egipcio, en Platón y los neoplatónicos (Plotino, Pseudo Dionisio, Ficino), pasando por Al Kindi, Paracelso, hasta autores modernos como Newton, Goethe o Steiner que también investigaron tanto científica como esotéricamente el funcionamiento de la luz astral. Paracelso basó todo su pensamiento en la llamada Lumen naturae, la luz escondida en toda materia, en la naturaleza, y que la alquimia y espagiria buscan captar a través de complejos métodos, en tanto fuente espiritual de toda sanación. Dentro de este contexto, la Astrología se presenta como la genuina Cosmología de la Luz que nos muestra cómo ésta se manifiesta cíclicamente, ritmada con patrones matemáticos. Nada está desconectado de las radiaciones lumínicas y en la comprensión de su funcionamiento radica la regeneración del hombre caído.


Ponencia 5

10:30-11:15 h.

Benjamín Martínez

Investigador en Astrología Clásica y Hermética.España

La Tetraktys pitagórica como modelo de las ciencias herméticas: Astrología, Alquimia y Teurgia

La Astrología posee una estructura invisible pero perceptible que origina todo un sistema de categorización de los elementos que la componen, la Tetraktys pitagórica. Esta estructura subyace a la concepción de los signos zodiacales, al sistema de casas y al propio sistema de regencias planetarias, dando origen a las cualidades elementales de los planetas y a la variabilidad de las cualidades accidentales.

Al aplicar el modelo y ordenar los planetas bajo la estructura de la Tetraktys, se revelarán ante nuestros ojos, de forma clara, los fundamentos de los Gozos planetarios y las Triplicidades de los signos zodiacales, básicos para una cuantificación siempre necesaria en la valoración de una carta astral, natal, electiva, horaria o mundial.


Ponencia 6

11:30--12:15 h.

Estrella Iturralde

Filósofa. Diplomada en Astrología Clásica por la OUAS.Magister en Alquimia y Espagiria. Investigadora en Astrología Hermética.España

ESPAGIRIA 3.0

Espagiria para el siglo veintiuno


¿De qué nos hablará Estrella?







Ponencia 7

12:15-13:00 h.

Patricia Kesselman

Investigadora en Astrología antigua, medieval y renacentista.Argentina

El Relevo Zodiacal y los 7 Partes herméticos

El Relevo Zodiacal o Liberación zodiacal, fue una de las técnicas más avanzadas y poderosas del Señor del Tiempo utilizadas por los astrólogos helenísticos. Más complicada que las profecciones anuales en la forma en que se calcula, fue diseñada para hacer predicciones de períodos más largos de tiempo en la vida del nativo. Los períodos de “relevo zodiacal” podrían abarcar varias décadas y el nivel de precisión que se puede lograr al hacer predicciones con esta técnica, puede ser sorprendente. V. Valens es la única fuente legada que la describe.

El Relevo Zodiacal utiliza el Parte de Espíritu y el Parte de Fortuna como puntos de partida, aunque en su desarrollo toca los 7 Partes herméticos, puntos importantes basados en los planetas del septenario, y también los “años menores" de los planetas.



Ponencia 8

13:00-13:45 h.

Carmen de Hita

Doctora en Ingeniería IndustrialInvestigadora en Astrología Humanista y matemática sagrada.España

Aspectos astrológicos y sólidos platónicos, una interpretación geométrica

La dimensión volumétrica de los aspectos astrológicos, su simbología natural y sus posibilidades de interpretación a la luz del conocimiento de la Geometría de los poliedros regulares que constituyen los espacios en 3D, dedicando especial atención a los Sólidos Platónicos. Partiendo del espacio de 2 dimensiones avanzaremos hacia una estructura más completa del Cosmos.

Ponencia para mejorar la comprensión del simbolismo encerrado en la Teoría de los Aspectos Astrológicos, los significados de las Figuras de Aspectos y el significado simbólico del Plano de la Eclíptica y los Aspectos Astrológicos que en él dibujamos. Obtendremos así una visión holística, renovada y al mismo tiempo ancestral, de la simbología sagrada y la interpretación astrológica del Ser Cósmico: estructura atómica, cristalización de minerales, organización celular de las plantas, animales y ondas electromagnéticas.



Ponencia 9

15:45-16:45 h.

Pepa Sanchís

Licenciada en Filología Clásica, catedrática de Latín y diplomada en Francés. Investigadora en Astrología Clásica Culta.España

Consuelo Inchaurtieta

Licenciada en empresarialesInvestigadora en Astrología Clásica.España

El Tema Natal y sus promesas: Los Señores del tiempo


El Tema natal es una promesa. En él los planetas tienen una determinación celeste (su posición y las dignidades asociadas con ello) y terrestre (su regencia sobre las casas o posición en ellas). Sin embargo, a veces no parece funcionar tal promesa, o lo hace muy pronto, muy tarde, o no como esperábamos. Por lo tanto, es conveniente abordar el Tema del sujeto desde todas las perspectivas: lo que era en el momento de nacer y en lo que se convertirá. La prognosis, pues, forma parte de la interpretación de un tema natal. Éste es una foto estática (posiciones de planetas y casas en el momento del nacimiento) y una película en movimiento (cómo van a evolucionar esas posiciones a lo largo de la vida). Si la promesa era buena, pero no se cumple a la edad adecuada y encuentra obstáculos para desarrollarse en una fase crucial de la vida, el balance es una vida difícil, no apetecible como parecía prometer la foto inicial. Hay que mirar, por lo tanto, cómo es la “película” (el desarrollo del Tema a lo largo de la vida, la prognosis).

Para esto los astrólogos usan dos tipos de técnicas fundamentales: progresiones y direcciones, y los Señores del Tiempo, los periodos planetarios o lapsos de tiempo, dominados por un planeta que impregna su naturaleza a todo el periodo y dará los hechos que prometía en el Tema radical.


Ponencia 10

16:45-17:30 h.

Anthony Louis

Médico y Psicoanalista Freudiano.Investigador en Astrología Clásica, Medieval y Helenística.EE.UU.

Interpretación de Revoluciones Solares y Profecciones en las edades del hombre

Desde la última mitad del siglo XX la tendencia entre los astrólogos modernos es interpretar el retorno solar como una carta independiente, pero esta interpretación de la revolución solar por sí misma puede llevar a errores significativos de juicio.

Esta práctica moderna contrasta con la visión tradicional que indica que la revolución solar debe interpretarse siempre en función de la carta natal y de sus movimientos, tránsitos y progresiones activos en el momento del cumpleaños o "retorno solar". La Revolución Solar no tiene sentido por sí sola, revela su significado en el contexto de la carta natal y otras influencias astrológicas que están vigentes en ese momento, como la edad del consultante en el contexto de las 7 edades planetarias que atraviesan los seres humanos.


Ponencia 11

18:00-18:45 h.

Karmelo Bizkarra

Doctor en Medicina.Medicina antroposófica e integrativa.España

Los 7 procesos cósmicos y su correspondencia con los septenios humanos.

Tanto en la vida humana, a nivel psicoanímico, como en el organismo, a nivel biológico, actúan las mismas fuerzas que en los planetas: la fuerza consolidante de Saturno, la estructurante de Júpiter, la dinamizadora de Marte, la armonizadora del Sol, la acogedora de Venus, la comunicante de Mercurio y la nutriente de la Luna. El heptágono de la antigua Persia actualizado desde la medicina astral antroposófica. Todo ello lo vemos plasmado en los ciclos de los septenios humanos.



Ponencia 12

18:45-19:30 h.

José Luis Carrión

Publicista Investigador en Astrología Clasica Culta, Medieval y RenacentistaEspaña

La importancia capital de Saturno en las Cartas Natales y en los Ciclos mundales

Se abordará la importancia filosófica de Saturno y su decisiva trascendencia cada 20, 30 y 60 años en la vida de las personas y de las empresas, y cada 120 y 800 años en las Naciones y los destinos de la humanidad.

La mayoría de astrólogos no dan la importancia debida a Saturno en el conjunto de la carta astrológica, y al ser así se rebaja de manera importante la capacidad de predecir, de poder prever los hechos que ocurrirán y de poder rebajar, en cierta medida, los males que nos pueden acechar. La casualidad no existe. Estamos premeditadamente inducidos a actuar de una manera por nuestro entorno familiar, ubicación geográfica, constitución genética y medioambiente, pero también por el año, mes, día y hora de nacimiento. El futuro de una persona nunca puede ser predicho con completa certidumbre, es intrínsecamente incierto, aunque puede seguir siendo abrumadoramente probable.


Ponencia 13

19:30-20:15 h.

Nazaret Hermida

Estudios de Filosofía y Derecho.Investigadora en Astrología Clásica.España

El uso de los Nodos en Astrología Horaria

Los Nodos lunares siempre han sido asociados a cuestiones kármicas, este aspecto es el más conocido. No obstante, hay otra significación de los nodos. Representan asuntos que no podemos controlar en general, cuestiones que están fuera de nuestras manos o de nuestro alcance, porque su naturaleza es eclipsar. Son puntos de inflexión donde no hay luz.

El objetivo en esta ponencia es mostrar una comprobación práctica del uso de los nodos a través de ejemplos prácticos de astrología horaria. La comprobación del funcionamiento de los significadores en contraste con la realidad. En este caso, con exposición de algunas cartas de astrología horaria ya resueltas, comprobadas y con un pronóstico acertado.



Domingo 16 Junio.

Ponencia 14

9:45-10:30 h.

Aleix Mercadé

FilósofoInvestigador en Astrología psicológica, ciencia y Orientalismo.España

Evidencias experimentales sobre la realidad astrológica

Evidencias a favor de la existencia del fenómeno astrológico. La investigación rigurosa de las fuentes más fiables en Astrología experimental. Ponencia con un tono constructivo y asequible para un público no técnico, que presentará experimentos mínimamente sólidos que permitan reflexionar.

  • Investigaciones basadas en fenómenos físicos y biológicos, del biólogo Franck A. Brown quien descubrió ritmos exógenos en plantas y animales. J.H. Nelson, ingeniero de comunicación, quien descubrió una fascinante correlación entre la calidad de las ondas de radio de corta frecuencia y los aspectos planetarios.
  • Investigaciones basadas en fenómenos psicológicos. La relación entre el ciclo Lunar y diferentes comportamientos agresivos. Los aspectos Mercurio-Neptuno y la capacidad de memorización. Los aspectos Mercurio-Saturno y la capacidad para jugar al ajedrez.
  • Puente al futuro. Reflexión sobre la genética y el entorno socio-cultural del nativo a partir de un estudio con pares de gemelos astrales.



Ponencia 15

10:30-11:15 h.

Claudia Azicri

Psicoterapeuta Investigadora en AstrogenealogíaArgentina

Astrogenealogía: el signo oculto, la sombra familiar y los dones y talentos.

Según la Astrogenealogía (el estudio de la historia familiar en la carta natal), los planetas y sus aspectos representan los personajes y la dinámica de nuestra vida familiar. El signo “oculto”, el que ocupa la Casa 8ª, muestra asuntos secretos que se vienen ocultando a lo largo de las generaciones y tiene una connotación psicológica muy profunda, ya que se vincula con la sombra familiar: secretos relacionados con abusos físicos, sexuales o psicológicos, situaciones violentas, conflictos de dinero o lutos no elaborados.

Conocer este signo oculto sirve para tomar contacto con estas zonas oscuras y hacer luz sobre ellas, con el fin de liberar esta carga para nosotros y para las generaciones siguientes.

Cuando tomamos conciencia de estos temas “en sombra”, podemos entrar en contacto con los dones y talentos que nuestros ancestros también nos legaron.



Ponencia 16

11:30-12:15 h.

Claudio Cannistrá

Estudios de MedicinaInvestigador en Técnicas Astrocartográficas.Italia

Astrogeografía, un viaje a la caza de la energía planetaria

Para saber la zona geográfica donde actúa cada planeta utilizaremos las técnicas astrogeográficas (Astrocartografía y Espacio Local) que nos ayudan a mejorar la fuerza del efecto de cada planeta. Las tendencias de los acontecimientos y las predisposiciones personales pueden mejorar dependiendo del lugar donde estemos.

Podemos conocer en todo momento y en cualquier lugar, donde se encuentra la zona geográfica en la que actúa cada planeta (por ejemplo, la zona de Júpiter o la zona de Urano); descubrir los lugares donde podemos vivir mejor o hacia los cuales debemos dirigirnos para estar en completa sintonía con la energía de un astro. Es posible vivir una experiencia real de la fuerza de cada planeta y manejarla según el interés de nuestro mapa natal, simplemente desplazándonos de un lugar a otro, yendo a donde está más activa.




Ponencia 17

12:15-13:00 h.

Mariano Aladrén

Técnico municipal de medio ambiente.Investigador en Astrología Clásica, Medieval y Renacentista.España

Astrología electiva: llueve por destino, te mojas por estupidez.

La Astrología Electiva es el reverso de la Astrología Horaria. Ésta la concatena el orden natural, y en la electiva eres tú quien elige el momento y produce un orden determinado a tu interés. Por ello debemos comprender de forma profunda el modelo de tiempo en que se apoyan estas técnicas clásicas.

En la realidad natural todo proceso biológico se resuelve de 4 maneras: 1. Que empiece bien y termine mal. 2. Que empiece bien y termine bien. 3. Que empiece mal y termine bien. 4.Que empiece mal y termine mal.

Las técnicas de Astrología electiva, primero: identifican en cual de los cuatro modos de tiempo se configura el acontecimiento que queremos alterar con la elección (cómo comienza); segundo: muestran si dicho acontecimiento termina bien o no. Así sabremos si habrá que alterar la línea de tiempo en que se ha configurado la elección.

La Astrología Electiva cambia el ciclo temporal para intentar paliar los efectos, teniendo en cuenta el axioma: “Llueve por destino, te mojas por estupidez”.


MESA DEBATE 13:00-13:40

ASTROMUNDIAL

El futuro que nos espera, los cambios mundiales.

Conjunción Saturno-Plutón 2020.

Conjunciones Jupiter-Saturno en aire.


Ponencias virtuales

En la web del congreso estarán disponibles las siguientes ponencias virtuales:



Rafa Cañete

Licenciado en Filología Hispánica. Docente.Investigador en Astrología humanista.España

La irrupción del Daimon y la vocación. El código del Alma en la carta natal.

Existe en cada ser humano algo intangible llamado “espíritu”, “genio”, “daimon”, que impulsa al individuo a ser, a realizarse y a vivir el motivo por el que ha venido a este mundo, la “vocación”. ¿Cómo funciona este “daimon”? personajes célebres han vivido su daimon sorprendentemente. Hay ciertos momentos en la vida en los que algo surge de repente y nos empieza a ir llevando, guiando, hacia aquello que nos hace únicos e irrepetibles, y que conforma nuestro núcleo esencial que explica y da sentido al por qué de nuestro deambular en este mundo. Ver en la carta natal el momento en que esas irrupciones del “daimon” se hacen presentes, produce una fascinación casi irrefrenable.

La Astrología desde una vertiente humanista y psicológica. “Cosmos, alma y destino”. “Cada persona posee un carácter único que pide ser vivido y que ya se encuentra presente ”.


Paco Verdú Vicente

Médico NaturistaEspecialista en Arqueo-Astrología.EgiptólogoEspaña

Las bases astrológicas en el Antiguo Egipto.

Las últimas investigaciones sobre los fundamentos de la Astrología apuntan a un origen más egipcio que caldeo del horóscopo.

El análisis exhaustivo de los jeroglíficos revela unos códigos lingüísticos impregnados de nociones astrales que traspasarían fronteras, sociedades, y siglos.



Vicente Rausell Lillo

Investigador en AstrociclobiologíaEspaña

Astro-ciclo-biología

El Bio-reloj.

Ponencia sobre nuestro ciclo vital y el ajuste del Ascendente como cronón biológico en el ADN". Los ciclos infradianos, circadianos y ultradianos.

El proceso de nuestro "reloj" interno y la relación con los ciclos cósmicos: los ritmos biológicos de nuestro organismo y la sintonía con el ciclo Sol-Luna.


Conchita Morera

Doctora Honoris Causa en Yoga por la OUAS-Delaware.Traductora de sáncrito.España

Cosmos-Ser: Yoga, los Tattvas y los elementos.

La Conciencia pura existe más allá de la creación. Existen aproximadamente 31 etapas que van desde la unicidad completa (la conexión divina) hasta la pura separación atómica individual. A cada etapa los yoguis la denominan Tattvas. Los últimos 5 Tattvas ocasionan lo que experimentamos como cualidades de la materia. Éstos son: Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter.

Los Tattvas que se combinaron para formar el cuerpo como morada para el alma, se separan entre sí al morir y regresan al Cosmos. Luego el alma continúa vagando, esperando producir una forma nuevamente en la condiciones adecuadas. A este ciclo se le conoce como CHORASI KĀ CHAKRA, "la rueda del renacimiento y la muerte".

La práctica del Yoga apoya y acelera el desarrollo de los humanos (poseedores de 4 KALĀ o aptitudes), les imparte el conocimiento de la verdadera dimensión de la vida terrenal, su propósito y su potencial.

¿Quieres otra ponencia más?